Más de 15.000 asesinados en México permanecen sin identificar

ciudad de méxico / dpa

INTERNACIONAL

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 15.000 personas asesinadas en México en los últimos seis años permanecen sin identificar y la mayoría fueron sepultadas en fosas comunes, según cifras difundidas ayer por el diario La Jornada.

De enero del 2006 a agosto del 2012 se realizaron análisis genéticos de 15.618 personas que no portaban identificación en el momento de morir de manera violenta, entre ellos migrantes y fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad. Solo 425 pudieron ser identificados.

Las cifras citadas por el diario provienen del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la fiscalía general.

Según La Jornada, 13 de los 32 estados (provincias) carecen de laboratorios de genética. En el resto no hay reglas homologadas para el manejo de restos humanos. El 97 % de los cuerpos no identificados fueron a fosas comunes.

Durante el Gobierno de seis años del conservador Felipe Calderón, que concluyó el 1 de diciembre, murieron unas 70.000 personas en hechos asociados con el crimen organizado, según estimaciones de la actual Administración de Enrique Peña Nieto.

De manera oficial no se ha dado a conocer el número de personas desaparecidas. El diario Washington Post afirmó a finales del año pasado que la Procuraduría General de la República tiene una lista de 25.000 desaparecidos.