El Senado de Estados Unidos aprueba el acuerdo para evitar el abismo fiscal

EFE

INTERNACIONAL

El acuerdo ha contado con 89 votos favorables y 8 en contra y ahora deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes

01 ene 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado dos horas después de terminar el plazo un acuerdo para evitar el llamdo precipio fiscal, que suponía una subida de impuestos y el recorte del gasto público. El acuerdo ha contado con 89 votos favorables y 8 en contra en el Senado y ahora deberá ser aprobado en la Cámara de Representantes.

En las últimas horas antes de que venciera el plazo, la Casa Blanca y los representantes republicanos en el Congreso habían llegado a un principio de acuerdo. El compromiso contó con el apoyo tanto del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como de la líder de la minoría de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Según lo filtrado hasta el momento, el preacuerdo prevé la extensión de las rebajas impositivas aprobadas durante la presidencia de George W. Bush para las familias con rentas anuales inferiores a los 450.000 dólares. Los que ganen hasta 450.000 dólares podrán seguir con execiones fiscales

Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35 % actual a un máximo del 39,6 %, lo que supondría la primera subida de impuestos en EE.UU. en años, algo a lo que se han opuesto reiteradamente los republicanos. La Casa Blanca, sin embargo, habría accedido a subir, de 250.000 a 450.000 dólares anuales, el umbral de rentas a partir del cual se subirían los impuestos.

Durante toda la campaña electoral, el presidente Barack Obama defendió el incremento de impuestos para todos los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

El compromiso en ciernes también incluiría un aplazamiento, por dos meses, de los recortes automáticos del gasto público que deberían entrar en vigor a partir del miércoles, según fuentes citadas por la cadena CNN.

En una comparecencia ante los medios, a primera hora de la tarde, el presidente anunciaba hoy que un acuerdo estaba «a la vista». Obama recordó que su preferencia era desde hace tiempo «un acuerdo amplio», con todos sus elementos, pero criticó que los republicanos no hayan sido receptivos a ese gran objetivo de aumento de ingresos y reducción «equilibrada» de los gastos.

«Mantengamos la presión a ver si logramos que esto se resuelva en las próximas horas», animó Obama ante un público que lo aplaudió con entusiasmo.