Los zapatistas reaparecen en Chiapas y marchan silenciosos y desarmados

méxico / Afp

INTERNACIONAL

Un miembro de la marcha, a su paso por Ocosingo.
Un miembro de la marcha, a su paso por Ocosingo. reuters

Se trata de una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994

23 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Miles de indígenas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), unos 40.000 según las autoridades, realizaron ayer movilizaciones silenciosas en cinco municipios de Chiapas, sureste de México, con motivo del inicio del nuevo tiempo según el calendario maya y en una inédita demostración pública desde el levantamiento de enero de 1994.

Tras la movilización, el subcomandante Marcos, líder del EZLN, difundió un comunicado en el sitio electrónico Enlace Zapatista. «¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día», escribió.

Los zapatistas marcharon en columnas, con el rostro cubierto con pasamontañas, desarmados y divididos en unidades en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En San Cristóbal de las Casas, una tradicional ciudad colonial, las columnas avanzaron por las principales calles en completo silencio, entre una lluvia ligera y el frío de los altos de Chiapas.