Hugo Chávez: La oposición venezolana se opone a retrasar la investidura

Pedro G. Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Pide que se le diga la verdad al país y que se aplique la Constitución

04 ene 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

La coalición opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que la condición de salud del presidente Hugo Chávez «es de una gravedad insostenible» y exigió al Gobierno «que diga la verdad para que pueda operar la Constitución».

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, señaló que «hay que saber lo que está pasando, para que pueda funcionar la Constitución». «Díganle la verdad a Venezuela. No puede trabajarse con base a conjeturas ni rumores. Hay que saber a ciencia cierta qué está pasando».

La norma suprema venezolana establece taxativamente que el nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de enero, pero con Hugo Chávez en condición crítica en La Habana, tras una cuarta operación por cáncer hace diez días, se desconoce si el mandatario, que ganó una tercera reelección el pasado 7 de octubre, puede asumir su mandato.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha deslizado que la fecha de la asunción de Chávez podría ser diferida, y su juramentación, realizada luego del 10 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, la MUD rechaza esta posibilidad por considerarla inconstitucional.

Mientras tanto, Nicolás Maduro, presidente encargado, y ungido por Chávez como su sucesor en caso de que la enfermedad lo inhabilitara políticamente, señaló que el Gobierno «trabaja en función de que el presidente estará aquí el 10 de enero».

En Caracas se especula con que Hugo Chávez se encuentra en condición crítica y que se le practicó una traqueotomía el miércoles. Un desenlace favorable sería considerado un milagro, según médicos.