Mueren 23 personas en un motín e intento de fuga de una cárcel mexicana

méxico / efe

INTERNACIONAL

20 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las autoridades mexicanas cifraron ayer en 23 las personas muertas en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango. La Secretaría de Seguridad Pública indicó a través de Twitter que de los fallecidos 14 son internos y 9 guardias del Centro de Reinserción Social 2.

Además, precisó que aún hay varios heridos en situación grave» lo que puede hacer aumentar la cifra de víctimas del intercambio de disparos registrado la tarde del martes entre reclusos y guardias durante el intento de fuga.

En el exterior del penal, personal militar contribuyó a frustrar la fuga y después las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

Traslados

Los hechos se produjeron después de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En total, fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país y la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común de la cárcel, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos móviles y armas artesanales.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario de Gobernación, Osorio Chong, «tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados». México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188.167 reos, pero los reclusos suman 237.580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50.000.

237.580

Número de reclusos real

Excede en 50.000 la capacidad

188.167

Las plazas disponibles

Distribuidas en 419

prisiones