Mubarak abandona la cárcel para someterse a un TAC

Efe

INTERNACIONAL

El expresidente egipcio regresó a la prisión de Tora tras la prueba

20 dic 2012 . Actualizado a las 00:13 h.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue sometido hoy a un TAC (Tomografía Axial Computerizada) en la cabeza en un hospital militar de El Cairo y tras la prueba regresó a la cárcel de Tora, en la que cumple cadena perpetua. El TAC fue realizado en el Hospital de la Fuerzas Armadas de Maadi, en el que Mubarak ya estuvo ingresado entre junio y julio pasado.

La Administración Penitenciaria autorizó que el exmandatario saliera de la cárcel para recibir este tratamiento después de las contusiones sufridas recientemente tras caerse en el baño del hospital de Tora. Dicha administración, dependiente del Ministerio del Interior, aprobó el traslado al no contar el hospital de la prisión con los medios necesarios para realizar el chequeo.

El periódico «Al Tahrir» informó hoy de que el exmandatario tiene varios hematomas, uno de ellos en la cabeza, a causa de la citada caída. El asesor del ministro del Interior para Asuntos Penitenciarios, el general Mohamed Ibrahim, dijo a este rotativo que pese a las lesiones sufridas, el estado de salud de Mubarak es estable y no se ha deteriorado.

El expresidente ingresó en el centro médico de Maadi el pasado 19 de junio tras sufrir una trombosis cerebral, seguida de un ataque cardiaco. En esa fecha circularon informaciones contradictorias sobre su estado de salud, y algunas apuntaron a que Mubarak había entrado en muerte clínica. Tras determinar las autoridades que su salud había mejorado, el 16 de julio fue trasladado de nuevo a la prisión de Tora, donde cumple condena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución que lo desbancó del poder, en febrero de 2011.

La salud de Mubarak ha sido continua noticia en Egipto desde la revolución, y en varias ocasiones se ha especulado con que el exmandatario estaba al borde la muerte. En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día que fue interrogado y detenido. Con el comienzo de su juicio, el 3 de agosto de 2011, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij al Centro Médico Internacional de El Cairo, y tras su condena, el pasado 2 de junio, a la cárcel de Tora.