Los primeros resultados dan la victoria al sí en el referendo en Egipto

el cairo / efe

INTERNACIONAL

17 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los primeros resultados no oficiales apuntaban ayer a una victoria del sí en la primera vuelta del referendo sobre la nueva Constitución egipcia, entre peticiones de que se repita la votación por las irregularidades detectadas. A falta de datos definitivos, que no se anunciarán hasta el fin de la segunda ronda el próximo sábado, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizó ayer la consulta se impuso el sí.

Los votantes habrían aprobado el proyecto de Carta Magna en Alejandría, Asiut, Sohag, Dakahilia, Asuán, el norte del Sinaí, Sharqiya y el sur del Sinaí. Las provincias en las que ganó el no son El Cairo, con el 56,9 % de los sufragios, y Garbiya, en el delta del Nilo, con el 52,1 %, de acuerdo al recuento del grupo islamista.

Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó el triunfo del sí con el 55 % de los votos en la primera jornada. El FSN pidió el no al texto, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alega que recorta derechos y libertades.