El nuevo fiscal general de Egipto presenta su dimisión

Fue designado por Mohamed Mursi hace menos de un mes a través de un polémico decreto constitucional


El fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, presentó hoy su dimisión del cargo, después de haber sido designado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hace menos de un mes gracias a un polémico decreto constitucional.

La dimisión se produce después de que más de mil de fiscales se manifestaran hoy frente a la Corte Suprema de Justicia para pedir su renuncia y cercaran su oficina, al considerar que el decreto presidencial que lo nombró supone una «violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores». Los manifestantes acusan también a Ibrahim de no tratar los casos políticos con neutralidad y de ejercer presiones sobre los jueces que han rechazado supervisar el referéndum sobre la constitución.En su escrito de renuncia difundido por la agencia oficial Mena, Ibrahim pide al Consejo Superior de Justicia que considere su petición de renuncia al cargo en su reunión prevista para el próximo domingo.La elección de Ibrahim levantó una gran polémica en la judicatura, ya que fue designado de forma directa por Mursi a través de una declaración constitucional, cuando se trata de una prerrogativa reservada hasta ahora al poder judicial. Ibrahim reemplazó al antiguo fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, considerado por sus críticos como próximo al régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Pese a que Mursi revocó finalmente su declaración constitucional del 22 de noviembre, no anuló sus «efectos», entre los que estaba el nombramiento de Ibrahim.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El nuevo fiscal general de Egipto presenta su dimisión