El Gobierno irá al Supremo si Clarín apela el fallo que no ve inconstitucional la Ley de Medios

La Voz

INTERNACIONAL

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta semana se abrió un nuevo capítulo en la pelea jurídica entre Cristina Fernández y el Grupo Clarín, principal propietario de medios de comunicación en Argentina. Ayer, después de conocerse el día anterior la sentencia del juez federal de Buenos Aires que declara que ninguno de los artículos de la Ley de Medios cuestionados por Clarín son inconstitucionales, el grupo mediático anunció que recurrirá el fallo. Añadió que así impedirá cualquier avance del Gobierno sobre sus activos.

«El lunes mueve Clarín», dijo ayer un portavoz de la Casa de Gobierno que ya estudia los argumentos para saltarse la Cámara y enviar el caso por «gravedad institucional de la materia» directamente al Tribunal Supremo.

Según los abogados de la empresa, la ley no deja dudas: la apelación suspende el fallo de ese juez hasta que lo confirme o lo revoque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

El magistrado Horacio Alfonso rechazó las pretensiones del grupo empresarial y ordenó además el «inmediato levantamiento» de la medida cautelar dispuesta a favor de Clarín, que había suspendido la obligación que la ley le impone al grupo de desprenderse de varias de sus licencias.

De todas formas, el Gobierno debe esperar que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirme la sentencia. Este tribunal, al que el Ejecutivo recusó íntegro, fue el que amplió la protección de Clarín y frustró el 7-D, día previsto para comenzar a aplicar la Ley de Medios.

Pese a todo, ayer Cristina Fernández aplazó su viaje al sur y ordenó a sus funcionarios celebrar el fallo como si fuera definitivo y anunciar que la Casa Rosada podría intervenir ahora las licencias del multimedios que se exceden del cupo que fija la polémica ley.