Julian Assange confirma que presentará su candidatura al Senado australiano en el 2013

Efe

INTERNACIONAL

El fundador de Wikileaks también formará un nuevo partido el próximo año

13 dic 2012 . Actualizado a las 11:07 h.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confirmó que presentará su candidatura al Senado australiano en los próximos comicios generales del 2013 y adelantó que anunciará la formación de su partido a principios del próximo año, ha publicado la prensa local.

Assange -quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales- comentó que los planes para inscribir su Partido Australiano WikiLeaks han «avanzado significativamente».

Además, «un gran número de personas destacadas y admiradas por el público australiano» ha expresado su disposición a presentarse como candidatos como parte de su formación política, agregó Assange en una entrevista con el grupo mediático Fairfax.

El padre biológico de Assange, John Shipton, está a cargo de la coordinación de la creación del partido, que promoverá una mayor apertura del Gobierno y la política y combatirá la creciente intrusión en la privacidad de los individuos.

Assange es una figura popular en Australia e incluso los sondeos de opinión realizados este año por UMR Research, la empresa que elabora las encuestas internas para el gobernante Partido Laborista, sugieren que el exhacker tendría posibilidades de ganar un escaño en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Si logra ser elegido y no puede regresar a Australia, sería reemplazado por una persona designada por su formación política

Si Assange, quien anunció que se presentaría al Senado en marzo pasado, logra ser elegido y no puede retornar a Australia para ocupar su cargo, sería reemplazado por una persona designada por su formación política.

Asimismo, el exhacker expresó a Fairfax que cree que es «inevitable» que Estados Unidos abandone la investigación a WikiLeaks por espionaje, aunque esto sucederá todavía en «muchos años más».

«El lograr que se abandone esta investigación es la prioridad número uno», enfatizó Assange, quien teme que Suecia termine por entregarle a Estados Unidos, donde cree que podría ser condenado a la pena de muerte o cadena perpetua por las filtraciones de WikiLeaks de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense.

El activista australiano también sugirió que se revelará en la próxima vista del consejo de guerra contra el soldado estadounidense Bradley Manning, programada para marzo próximo, los detalles de cómo aparentemente se fabricó un caso de conspiración entre Manning y el fundador de WikiLeaks.

Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks cientos de documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán mientras trabajó como experto de inteligencia para el Ejército estadounidense y 250.000 cables diplomáticos, filtración en las que se apoyan los temores de persecución política de Assange.