Más de cien países legitiman a la coalición contra el régimen sirio

El apoyo a corto plazo no irá acompañado de ayuda financiera o militar

S. Martinelli
Marrakech / Efe, AFP

La coalición opositora siria logró ayer en Marrakech el apoyo político explícito de 114 países del Grupo de Amigos de Siria al ser reconocida como «legítimo representante del pueblo sirio», un paso vital que, a corto plazo, no estará acompañado de apoyo financiero o militar.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, exhortó a los participantes a reconocer también individualmente a esa coalición. Horas antes, el presidente Barack Obama así lo había hecho, siguiendo los pasos de Francia, el Reino Unido, Turquía, los países el golfo Pérsico y la UE. Pero antes, a la vez EE.UU. incluyo a los yihadistas del Frente Al Nusra, que vincula con Al Qaida, en su lista de organizaciones terroristas.

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Moaz al Jatib, también exhortó a EE.UU. a revisar su decisión sobre Al Nusra, poco después de ser condenada por el jefe del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL) en Alepo, y calificada de «error» por los Hermanos Musulmanes sirios.

La formación opositora había anunciado recientemente la creación de una nueva comandancia militar que controlaría la mayoría de los grupos rebeldes, destacando que el movimiento yihadista sería excluido, para disipar los temores internacionales de que la ayuda militar caiga en sus manos. Responsables de la Administración Obama dijeron, sin embargo, que Washington no tenía la intención de entregar armas a los rebeldes. Francia también lo descarta por el momento, y el Reino Unido lo supedita a una escalada del conflicto.

Rusia, aliada de Damasco, estimó que al reconocer a la coalición EE.UU. apuesta por «una victoria por las armas» de los opositores, en palabras de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que mostró su sorpresa por la decisión de Washington.

En la cuarta conferencia del Grupo de Amigos de Siria se consensuó una declaración, tras intensos debates, en la que se pide a Bachar al Asad «que se haga a un lado» porque «ha perdido toda legitimidad», pero absteniéndose de pedir su caída. También exhorta al CNFROS -sobre todo por parte de los países occidentales- que dé señales claras de «inclusión» y respeto a las minorías y los derechos humanos.

La Justicia siria emitió una orden de captura internacional contra dos políticos opositores libaneses, el ex primer ministro Saad Hariri y el diputado Okat Sark, a los que acusa de entregar armas a los rebeldes sirios. Las órdenes llegaron el martes de Beirut, según una fuente de la seguridad del Líbano.

Triple atentado

Sobre el terreno, tres bombas, entre ellas un coche bomba, detonaron ayer en la entrada principal del Ministerio del Interior en Damasco, causando siete muertos y un número indeterminado de heridos, según un primer balance. El edificio está en el distrito de Kfar Sousa, en las afueras de las capital, donde hay combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Más de cien países legitiman a la coalición contra el régimen sirio