Brasil anuncia la construcción de 800 aeropuertos regionales

Agencias

INTERNACIONAL

La presidenta Dilma Rousseff dice que instalará terminales en cada ciudad de más de 100.000 habitantes

12 dic 2012 . Actualizado a las 23:00 h.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la construcción de 800 o más aeropuertos regionales en este país, en una charla con empresarios franceses en París. «Los números en Brasil son grandes. Pretendemos hacer en torno a unos 800 aeropuertos regionales o más», en cada ciudad de más de 100.000 personas, dijo Rousseff al responder preguntas de empresarios en la sede del Medef, la principal asociación empresarial francesa.

«Brasil es un país continental, no precisamos sólo trenes. Y algunas personas en Brasil sólo pueden trasladarse por avión. Queremos que las ciudades de más de 100.000 habitantes tengan un aeropuerto a 50, como máximo 60 km de distancia», afirmó Rousseff. «Es una necesidad importante también para el crecimiento del país», añadió.

Las declaraciones de la presidenta de Brasil llegan el mismo día que las de su ministra de Planificación, Miriam Belchior, para quien la reforma de los aeropuertos de Brasil es un «desafío» que no puede esperar al Mundial de fútbol del 2014. «Nuestro desafío no es el Mundial, es hoy, es atender nuestra demanda actual», dijo Belchior en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

La ministra explicó que el número de pasajeros en vuelos internos crece a un ritmo del 12 % al año, lo que obliga al Gobierno a «resolver el problema ya». El gobierno brasileño está invirtiendo en la «profesionalización» de la mano de obra de Infraero, el operador aeroportuario, y además está tomando medidas para mejorar el proceso de embarque, desembarque y facturación, según la ministra. «Tenemos grasa para quemar con la actual estructura, que puede ser potenciada para su uso inmediato», aseguró Belchior.

El transporte aéreo en Brasil ha crecido más de 120% en la última década, cuando más de 30 millones de personas salieron de la pobreza y comenzaron a viajar en avión por primera vez, y supera de lejos el ritmo de aumento de la capacidad. El gobierno privatizó en el 2011 tres grandes aeropuertos, dos en São Paulo y uno en Brasilia, quebrando el monopolio de la estatal Infraero en el país. Las privatizaciones de los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte están atrasadas.

Rousseff anunció en septiembre la mayor ola de concesiones al sector privado en Brasil, para construir o mejorar hasta 7.500 km de rutas y 10.000 km de vías férreas, con inversiones previstas por 66.000 millones de dólares, destinadas sobre todo al transporte de carga. También anunció la semana pasada un plan de concesiones por 27.100 millones de dólares para modernizar los puertos.