El chavismo llega con ventaja a las elecciones regionales del domingo

La Voz

INTERNACIONAL

La oposición critica la gestión «oscura de la enfermedad»

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si en el chavismo hay un sucesor claro en caso de que la inhabilitación o muerte de Hugo Chávez obligue a nuevas elecciones, en la oposición la situación no es tan nítida, señalan analistas políticos, a pesar de que en principio, Henrique Capriles, gobernador de Miranda y rival del mandatario en los comicios del pasado 7 de octubre, parece la mejor opción.

Capriles afrontará una dura prueba este domingo, cuando los electores decidan si lo mantienen al frente de la gobernación o, por el contrario, eligen a Elías Jaua, uno de los aspirantes más cercanos a Chávez.

En Miranda se concentra buena parte del interés de esas elecciones regionales, (aunque Capriles parece imbatible, con una ventaja de hasta 22 puntos sobre Jaua) así como en los otros cuatro estados en los que gobierna la oposición, y otros dos en poder de disidentes del chavismo, ahora apoyados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El efecto que el anuncio de la recaída de Chávez puede tener en sus votantes es incierto. En octubre, el mandatario ganó en 21 de los 23 estados, y en el Distrito Metropolitano de Caracas. Ahora los pronósticos dan posibilidad de victoria a la oposición hasta en diez estados.

«El chavismo está ahora de luto, como la oposición lo estuvo en octubre. Lo que pueda generar la enfermedad de Chávez el domingo es incierto», señala Luz Reyes, directora del diario 2001. Dosmiluno. Más lo es lo que pueda suceder si la ausencia del presidente obliga a nuevas elecciones. Aunque Capriles parece el más factible aspirante opositor, «solo el anuncio de la enfermedad de Chávez hizo que salieran diez precandidatos», indicó la periodista.

El gobernador mirandino deseó a Chávez «suerte y salud», pero criticó la designación de Maduro como sucesor. «En Venezuela no hay sucesión, la Constitución es clara en esto», indicó. Agregó que Chávez «dijo durante la campaña que estaba curado». Julio Borges, de Primero Justicia, valoró que Chávez inauguró «una nueva era que es el poschavismo» al hablar de la posibilidad de que se convoquen elecciones, y criticó la gestión «totalmente oscura de su enfermedad. Eso ni es democrático, ni es justo ni es ético con el país». El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, reaccionó llamando «morbosa» a la oposición por pedir datos sobre el cáncer del presidente.

La Constitución establece que si Chávez comete falta absoluta (antes o después del 10 de enero, fecha de la toma de posesión del nuevo mandato), el presidente de la Asamblea deberá asumir la presidencia de la República, y convocar elecciones en un mes.