Egipto alza también el tono contra las colonias de Israel

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Netanyahu busca rebajar las críticas durante su visita hoy a Alemania

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Egipto convocó ayer al embajador de Israel en El Cairo para protestar contra la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de construir 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, un día después de que cinco países europeos, entre ellos Francia, el Reino Unido y España, tomaran la misma medida y tras la protesta de EE.UU.

Pese a las críticas, Israel no está dispuesto a dar marcha atrás. Más aún la noche del lunes el Ministerio del Interior manifestó su intención de reactivar un proyecto de construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, una colonia judía de Jerusalén Este, pese a que el plan fue congelado en el 2010 debido a la condena de Washington.

Netanyahu no duda en utilizar las críticas internacionales e internas que provocan la expansión de las colonias como argumento electoral contra la oposición. En el plano diplomático, en cambio, se espera que intente calmar la tensión suscitada durante su visita a Alemania y su reunión hoy en Berlín con la canciller Angela Merkel.

El asesor del presidente palestino, Nabil Shaath, amenazó con llevar a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) por su política de asentamientos, algo que pueden hacer tras ser aceptado como Estado observador de la ONU.