El Consejo Superior de Justicia egipcio supervisará el referendo constitucional

Los magistrados egipcios se han dividido de cara a su papel en el plebiscito


El Consejo Superior de Justicia de Egipto, máximo órgano de gobierno de la judicatura, anunció hoy que supervisará el referéndum sobre la nueva Constitución, después de que la víspera el poderoso Club de Jueces se negara a hacerlo.

Tras una reunión de su ejecutiva, este órgano decidió hoy asignar jueces y miembros de la Fiscalía General en todos los comités electorales de las distintas provincias para controlar la consulta popular, prevista para el próximo 15 de diciembre, según un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia, Mena.

Los magistrados egipcios se han dividido de cara a su papel en el plebiscito, con el Club de Jueces llamando al boicot y el Movimiento de Jueces por Egipto, asociación vinculada a los islamistas Hermanos Musulmanes, y ahora el Consejo Superior de Justicia, confirmando su supervisión de la cita. La decisión del Consejo fue tomada después de que el juez Samir Abul Maati, presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo y de la Comisión Superior de las Elecciones, presentara un memorándum en el que instaba a asignar magistrados y fiscales para vigilar la consulta.

En la nota, el secretario general del Consejo, Mohamed Aid Mahgub, dijo que este órgano aprobó descartar a los jueces que han sido cedidos a otras instituciones, los que están haciendo el servicio militar o aquellos de baja por enfermedad o por estudios, entre otros motivos.

Los magistrados son los encargados en Egipto de supervisar las elecciones, y desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 ya han ejercido esa labor en los comicios legislativos y presidenciales.

La convocatoria del referéndum ha levantado las críticas de las fuerzas liberales y laicas de Egipto, que se retiraron de la Asamblea Constituyente, que redactó la Carta Magna, en protesta por el dominio de los islamistas en la misma.

El Consejo Superior de Justicia calificó ese decreto de «agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial», aunque pidió a los magistrados que no siguieran la huelga convocada por el Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia. La decisión del Consejo de supervisar el referéndum llega horas después de un anuncio similar del Movimiento de Jueces por Egipto, que alegó que esta postura es para «impulsar la independencia de la justicia y hacer que la supervisión de la votación sea totalmente judicial».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Consejo Superior de Justicia egipcio supervisará el referendo constitucional