La ONU reconoce a Palestina como estado observador no miembro

Mercedes Gallego / Colpisa

INTERNACIONAL

Con 138 votos a favor, entre ellos el de España, sella su nuevo estatus, semejante al del Vaticano

30 nov 2012 . Actualizado a las 02:32 h.

Hace 65 años la Asamblea General de la ONU aprobó la división del territorio histórico de Palestina en manos británicas para que resultasen dos Estados, uno árabe y otro judío. La resolución se convirtió en «el certificado de nacimiento de Israel», recordó Mahmud Abás, cansado de ver muerte y violencia a lo largo de su vida. Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina recordó a ese mismo foro su obligación moral de emitir «el certificado de nacimiento del Estado palestino» con otra resolución que meramente lo convierte en un «Estado no miembro de la ONU», semejante al del Vaticano.

Su aprobación no servirá para que la bandera palestina ondee sobre la Primera Avenida de la Gran Manzana, como pidió el representante turco, ni acabará con la ocupación que sufre ese pueblo de territorio menguante y fronteras difusas. Sin embargo, envía un mensaje de esperanza a quienes todavía entierran cadáveres de la última oleada de ataques israelíes.

«Ciertamente nadie en el mundo necesitaba que decenas de niños palestinos perdieran la vida para reafirmar los hechos», admitió con tristeza Abás, «pero la sangre de estos nuevos mártires sirvió para que algunos países no pudieran evitar su responsabilidad moral». El resultado de 138 votos a favor, entre ellos el de España, con solo nueve en contra y 41 abstenciones, sella su nuevo estatus.