Siete años de cárcel para el delator de la red de corrupción próxima a Lula

Brasília / Efe

INTERNACIONAL

29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exdiputado Roberto Jefferson, quien en 2005 denunció los delitos de corrupción que pusieron en jaque al Gobierno de Lula da Silva, fue condenado ayer por el Tribunal Supremo de Brasil a siete años y catorce días de prisión. Jefferson era presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y fue hallado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El tribunal inicialmente le impuso una pena mayor, que pasaba de los diez años de cárcel, pero lo rebajó a los siete años y catorce días tras aplicar un beneficio legal reservado a los reos que colaboran con la justicia.

Aunque las razones de sus denuncias nunca estuvieron muy claras, la corte consideró que, con sus revelaciones, el político laborista «prestó un gran servicio a la Patria», según el magistrado Marco Aurelio de Mello.

A mediados de 2005, Jefferson dio todas las pistas necesarias para que el Congreso, la policía y la justicia desvelasen una vasta trama de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) y en la que él mismo estaba implicado.

Jefferson reconoció en la época que había recibido del PT la suma de cuatro millones de reales (hoy dos millones de dólares) a cambio del apoyo parlamentario del PTB al Gobierno de Lula. Sin embargo, afirmó que el PT le había prometido cinco veces más dinero y que jamás había cumplido. La versión de Jefferson fue negada siempre por el PT.