Los palestinos podrían llevar el caso Arafat ante el Tribunal Internacional


Amán / e. La voz

La exhumación del cuerpo de Yaser Arafat tuvo lugar ayer durante una ceremonia corta, solemne y oficial, pero no por ello carente de simbolismo. «Fue un día triste» en Ramala, aseguró el ministro de Administración palestino, Jaled Fahed al Qawasmi, porque el rais «sigue siendo hoy un símbolo», declaró. Pero además porque es el inicio de la investigación para clarificar si murió envenenado en el 2004; lo que abre la posibilidad de que se inicie un procedimiento contra Israel en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

«Todavía es pronto para tomar una decisión», argumentó para La Voz Al Qawasmi, en respuesta a las declaraciones del director de la comisión de investigación, Taufik Tiraui, que aseguró que si se encuentran pruebas de que fue asesinado acudirán al Tribunal Penal Internacional (TPI).

La investigación acaba de empezar. El caso de la muerte de Arafat se reabrió este verano cuando un equipo de expertos y la cadena catarí Al Yazira desvelaron que habían encontrado polonio en prendas personales del líder. Esta denuncia reactivo la hipótesis del asesinato planteada en su momento, y ante la que se responsabilizó a Israel.

La exhumación sirvió para que equipos occidentales extrajeran unas muestras con el fin de analizar las causas de su muerte. «La muestras fueron tomadas sin sacar los restos de la tumba y fueron entregadas a los expertos franceses, suizos y rusos», detalló Tiraui. El proceso fue ejecutado por palestinos, ya que los extranjeros no pueden tocar el cuerpo de Arafat, explicó Tiraiu. Los resultados podrían tardar de tres semanas a tres meses.

Algunos palestinos se acercaron ayer hasta los alrededores de la Mukata, el palacio presidencial donde Arafat pasó asediado los tres últimos años de su vida. Allí se encuentra una fría y sencilla tumba que, después de ocho años, ha sido destapada por unas horas. El inicio de la investigación se produce dos días antes de que Palestina acuda a la ONU para solicitar su inclusión como Estado observador. De ser aprobada Palestina podrá acceder al TPI y, en caso de que los resultados apunten a un envenenamiento, la muerte de Yaser Arafat podría ser una de las primeras cuestiones en presentarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los palestinos podrían llevar el caso Arafat ante el Tribunal Internacional