Los jueces egipcios califican de «agresión sin precedentes» la decisión de Mursi

Efe

INTERNACIONAL

El Poder Judicial critica al presidente islamista por situarse por encima de la ley

25 nov 2012 . Actualizado a las 03:21 h.

El Consejo Supremo de Justicia de Egipto ha calificado este sábado de «agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial» la última declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que le sitúa por encima de la ley al declarar todas sus decisiones «inapelables y definitivas».

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhorta al mandatario a «apartarse con su declaración constitucional de todo lo que perjudique al Poder Judicial y sus prerrogativas».

De igual forma, recuerda que «el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional».

Con el acta constitucional promulgada el jueves, Mursi ordenó que todas sus decisiones sean «inapelables y definitivas», y se arrogó el poder para tomar «cualquier decisión necesaria para proteger la revolución» de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

Anoche, el presidente del Club de los Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, Ahmed el Zend, dijo en una reunión que el decreto de Mursi «vulnera el principio de la separación de los tres poderes del Estado».

«La declaración constitucional supone un menosprecio a la independencia de la justicia y una injerencia en sus asuntos, y además afecta la libertad de opinión y expresión», subrayó El Zend frente a cientos de magistrados, fiscales y representantes de corrientes defensoras de la independencia de la justicia.

Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani al Gebali, dijo el jueves a Efe que la declaración constitucional promulgada por Mursi le convierte en un presidente «ilegítimo».