Los rebeldes congoleños toman Goma y secuestran a mujeres y niños

KINSHASA / AFP

INTERNACIONAL

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los rebeldes congoleños del M23 -apoyados por Ruanda, según la ONU y la República Democrática del Congo- tomaron ayer el control de la ciudad de Goma. Y, según la ONU, secuestraron a mujeres y niños. Desde la capital, Kinshasa, el presidente Joseph Kabila lanzó un llamamiento «al pueblo y a las instituciones» a movilizarse contra la agresión antes de viajar a Uganda para tratar la crisis en una cumbre.

Tras la toma del aeropuerto -custodiada por cascos azules, que no intervinieron-, una columna de rebeldes entró a Goma y avanzó hacia el centro de la ciudad y la frontera ruandesa, tras una escasa resistencia del Ejército, que se agrupó a unos 20 kilómetros. Poco después circuló por la ciudad el jefe del M23, Sultani Makenga. Este excoronel ascendido a general desertó del Ejército regular en mayo para crear el M23 -integrado en gran parte por combatientes de la etnia tutsi- y está acusado por EE.UU. de asesinato de civiles.

Goma es la capital de la región de Kivu del Norte y bordea la frontera con Ruanda. A sus 300.000 habitantes se suman decenas de miles de refugiados. Según la ONU, 60.000 han huido de un campamento para salvar sus vidas.