Ministros árabes exigen una postura más firme con Israel

Una delegación de la Liga Árabe visitará en breve la región de Gaza


Dpa | Afp

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos hoy en El Cairo exigieron que se sometan a evaluación las iniciativas de paz firmadas entre países árabes e Israel, en el contexto de la agudización esta semana del conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.

El secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, dijo que todos los estados miembro de la organización deberían «someter a reconsideración las iniciativas árabes pasadas referidas al proceso de paz y revaluar su postura hacia el proceso como un todo», según declaraciones hechas en la reunión extraordinaria del grupo este sábado.

Al Arabi hizo con estas palabras referencia a una iniciativa firmada en Beirut en 2002 que ofrecía a Israel reconocimiento diplomático a cambio, entre otras cosas, de que se retirara de todos los territorios ocupados.

Los funcionarios anunciaron que una delegación de ministros visitará en breve la región de Gaza. El propio Nabil al Arabi encabezará esa delegación y precisó ante los periodistas que la delegación viajará el domingo o el lunes al enclave palestino, donde las fuerzas armadas israelíes lanzaron el miércoles una ofensiva contra los grupos armados.

El ministro de Exteriores del Líbano, Adnan Mansour, urgió además a las naciones árabes a endurecer las medidas políticas y económicas hacia Israel. «Los países árabes deben congelar sus contactos, retirar sus embajadores y suspender sus acuerdos con Israel», instó Mansour durante el encuentro, que fue convocado de urgencia para tratar el recrudecimiento del conflicto que ya se cobró la vida de más de 40 palestinos y tres israelíes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ministros árabes exigen una postura más firme con Israel