Gibraltar abre una nueva crisis diplomática con Reino Unido

Ander Azpiroz / Colpisa

INTERNACIONAL

Londres convoca al embajador español para denunciar incursiones en agua del Peñón y Madrid responde que los pescadores seguirán en ellas

16 nov 2012 . Actualizado a las 00:13 h.

La tensión en torno a Gibraltar y al derecho de los pesqueros españoles a faenar o no en aguas de la Bahía de Algeciras originó este jueves un nuevo enfrentamiento diplomático con Reino Unido, el enésimo desde que el pasado diciembre el PP asumiera el Gobierno y Fabián Picardo hiciera lo propio como ministro principal del Peñón.

Los habituales cruces de declaraciones fueron a más en esta ocasión y tanto Madrid como Londres convocaron a los embajadores del otro país acreditados en su territorio. En el caso del Reino Unido, el exministro Federico Trillo, actual responsable de esta legación, escuchó que el Gobierno de David Cameron considera intolerables «las incursiones provocativas» en sus aguas jurisdiccionales. Tanto la colonia como España reclaman para sí la zona en disputa, que en el caso gibraltareño están además vetada a la pesca que sustenta a una parte importante de la flota gaditana.

En un comunicado, Londres denunció dos incursiones producidas a lo largo de esta semana, una de ellas a cargo de «un gran buque de la Armada española».

A modo de contraofensiva diplomática, España también convocó al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para reafirmar en que las aguas en litigio son de soberanía española, que los pescadores seguirán faenando en ellas y que la Guardia Civil adoptará cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar a los barcos españoles.