Los seis reinos suníes del Golfo, los primeros en reconocer al nuevo consejo opositor sirio

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

13 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La amenaza de que la guerra civil siria se extienda por toda la región dio ayer un paso más con nuevos incidentes armados con Turquía e Israel, en el día en que las seis monarquías suníes del golfo Pérsico se convirtieron en los primeros en reconocer al nuevo consejo opositor a Bachar al Asad como representante legítimo del pueblo sirio.

Arabia Saudí, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán (que forman el Consejo de Cooperación del Golfo) esperan que, siguiendo su ejemplo, el resto de Estados árabes y la comunidad internacional reconozcan a la coalición siria acordada el domingo en Doha y que ya cuenta con el apoyo de países occidentales, como EE.UU., España, Francia y el Reino Unido.

El nuevo jefe de la oposición, Ahmed Moaz al Jatib, tenía previsto viajar ayer a la sede de la Liga Árabe en El Cairo, «primer paso en la vía de un reconocimiento internacional». En su primera declaración tras su elección el domingo, el jeque estimó que «ahora corresponde a la comunidad internacional cumplir con sus compromisos» y ayudar a los sirios víctimas «de un exterminio sistemático».Además de reconocimiento, su objetivo es buscar fondos y armas para sostener la revuelta contra Bachar al Asad.

La dirección de la nueva colación se completa con dos vicepresidentes: Riad Seif, un exdiputado, y Suhair Atassi, una activista que jugó un papel importante en la coordinación de la revuelta en el país.

Israel vuelve a responder

Los duros bombardeos de aviones y helicópteros sirios sobre la localidad de Ras al Ain, que dejó al menos 16 muertos, según fuentes opositoras, traspasó la frontera con Turquía hiriendo levemente a tres habitantes, entre ellas un soldado, de la localidad de Ceylanpinar. En respuesta, cazas F-16 turcos sobrevolaban la frontera para impedir un nuevo incidente. Ante el nuevo incidente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó que la organización militar «hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía como socio nuestro que es».

Mientras, Israel volvió a abrir fuego contra territorio siro por segunda vez después de 40 años sin incidentes armados. Tanques israelíes dispararon contra territorio sirio y alcanzaron dos baterías móviles después de que un proyectil de mortero cayese cerca de un cuartel militar israelí en el Golán.