Casi 11 años de prisión para el número dos de Lula da Silva, José Dirceu

Dpa

INTERNACIONAL

Fue hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal al comandar una red ilegal de pago de sobornos a legisladores aliados que operó entre 2003 y 2005

12 nov 2012 . Actualizado a las 23:42 h.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este lunes a casi once años de cárcel al ex ministro del Gabinete Civil del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, hallado culpable de corrupción activa y asociación criminal al comandar una red ilegal de pago de sobornos a legisladores aliados que operó entre 2003 y 2005.

Los otros cinco magistrados de la Corte Suprema que habían aprobado la condena de Dirceu apoyaron por unanimidad la propuesta del juez instructor, Joaquim Barbosa, de imponer una pena de dos años y once meses por asociación criminal.

La aprobación a la condena a siete años y once meses de prisión por el delito de corrupción activa recomendada por Barbosa, a su vez, fue decidida por cuatro votos favorables y uno contrario, el de la ministra Carmen Lucia, quien recomendó una pena más blanda, de tres años, nueve meses y 15 días de cárcel.

El juez instructor argumentó, al anunciar su voto, que Dirceu jugó un «papel sobresaliente» en la formación del esquema de pago de sobornos a legisladores a cambio de su apoyo a las propuestas elevadas al Congreso por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Barbosa, la posición de poder que tenía Dirceu en el gobierno «fue fundamental para otorgar cobertura política a la pandilla».

Además de Dirceu, en la sesión de hoy del llamado «juicio del siglo» se definió por mayoría una condena de seis años y once meses de arresto al ex presidente del PT, José Genoíno.

Las penas fueron definidas en el marco del juicio iniciado el 2 de agosto pasado, y que condenó en total a 25 personas, entre políticos, empresarios y dirigentes de bancos por vínculos con el escándalo de corrupción que sacudió el gobierno de Lula da Silva en 2005.

En las últimas semanas también fueron definidas las condenas de otros acusados en el proceso, entre ellos el publicista Marcos Valério de Souza, apuntado como el operador del esquema ilegal, quien recibió una pena de más de 40 años de cárcel.