Elecciones EE.UU. 2012: Obama y su familia regresan a la Casa Blanca

EFE

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST

Será su casa cuatro años más, hasta el 2016

08 nov 2012 . Actualizado a las 12:49 h.

El recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, regresó hoy junto a su mujer, Michelle, y sus dos hijas a Washington para quedarse en la Casa Blanca durante cuatro años más, hasta el 2016.

Tras pasar la jornada electoral y dar su discurso triunfal en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política, Obama y su familia regresaron a la capital en torno a las 18.20 hora local.

Antes de regresar a la Casa Blanca, Obama telefoneó ayer desde Chicago a los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso y les instó a buscar «soluciones bipartidistas» a los asuntos económicos más apremiantes para el país.

Entre ellos destaca la necesidad de acordar en el Congreso un plan de recorte del déficit público que evite a partir de enero cortes automáticos del gasto y la extinción de las rebajas impositivas adoptadas en los años del presidente George W. Bush.

Obama también mantuvo hoy una conversación telefónica con varios miembros de su gabinete, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para recibir información actualizada sobre las tareas de recuperación en las zonas afectadas por el ciclón «Sandy», según indicó la Casa Blanca.

«Sandy» provocó la semana pasada fuertes vientos e inundaciones en varios estados del noreste del país que dejaron un centenar de muertos y daños por miles de millones de dólares.

Antes de dejar Chicago el presidente visitó el cuartel general de la campaña demócrata, donde fue recibido con muchos aplausos y saludó al personal y a los voluntarios.

Les dio las gracias por su esfuerzos durante la larga campaña electoral y subrayó que son fuente de «inspiración» y «motivación» para su trabajo diario.