Cien personas desaparecidas tras naufragar un barco en la costa de Bangladesh

Efe

INTERNACIONAL

Por el momento solo han sido rescatados diez de los pasajeros

07 nov 2012 . Actualizado a las 13:39 h.

Unas cien personas, incluidos refugiados birmanos de la comunidad rohingya, están en paradero desconocido tras naufragar hoy la embarcación en que viajaban junto a la costa de Bangladesh, según ha informado una fuente policial.

Por el momento, solo diez de los pasajeros han sido rescatados tras el siniestro, que ocurrió de madrugada, según Amirul Alam, inspector de la localidad suroriental bangladeshí de Teknaf, cercana al lugar del naufragio. «En el barco había unas 110 personas, de las que cien están desaparecidas», dijo Alam, contactado telefónicamente.

En la embarcación, que se dirigía a Malasia, había bangladeshíes y refugiados birmanos rohingya, una comunidad de confesión musulmana y minoritaria en ese país. La guardia costera ha iniciado una operación para rescatar supervivientes aunque con el paso de las horas cada vez es más complicado encontrar personas con vida.

De acuerdo con un alto mando de las fuerzas de seguridad bangladeshíes citado por el rotativo local Daily Star, el barco viajaba con sobrecarga.

El pasado 28 de octubre se había registrado otro naufragio similar en esta misma zona en el que las autoridades dieron por desaparecidas a al menos cien personas, entre los que figuraban refugiados rohingya, que viajaban ilegalmente a Tailandia.

La comunidad rohingya está compuesta por unas 800.000 personas en Birmania, donde no se les reconoce ningún derecho porque se considera que provienen del territorio que actualmente forma parte de Bangladesh, de modo que viven como apátridas.

Según las autoridades birmanas, la última ola de violencia que estalló a finales de octubre entre miembros de las comunidades budista (mayoritaria) y musulmana ha causado 89 víctimas mortales y 32.231 desplazados, en su mayoría rohingya.

En su huida de los enfrentamientos, muchas de estas personas tratan inicialmente de buscar refugio en Bangladesh, donde se estima que podría haber varios cientos de miles de miembros de la comunidad rohingya.