Elecciones EE.UU. 2012: Colas para votar en Nueva York entre el desastre del Sandy

EFE

INTERNACIONAL

Algunas zonas de la ciudad siguen sin electricidad y otras sufren graves daños

06 nov 2012 . Actualizado a las 22:33 h.

Los habitantes de Nueva York están haciendo largas colas hoy para votar, de forma entusiasta y disciplinada, pese a que la zona aún está lejos de superar el desastre causado por el huracán Sandy la semana pasada.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 locales en la ciudad y a primera hora de la mañana ya comenzaban a formarse colas en muchos de ellos a pesar del frío, aunque la votación procedía con agilidad y las filas avanzaban rápido.

En la zona de Rockaways (Queens), una de las más afectadas por el huracán y donde aún no hay electricidad, las filas de votantes podían verse desde muy temprano.

Esta jornada electoral tiene un sabor muy especial en Nueva York y su área metropolitana, donde más de un millón de personas sigue sin luz y varias decenas de miles han sufrido la pérdida o daños graves en sus casas a causa del huracán Sandy.

Debido a ello, los estados de Nueva York y Nueva Jersey han tomado medidas sin precedentes para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Los ciudadanos de ambos estados desplazados por el huracán podrán votar en cualquier colegio electoral de su estado, mientras que en Nueva Jersey se ha permitido votar por primera vez a través de correo electrónico o fax.

En la Gran Manzana, un total de 61 centros de voto han tenido que ser trasladados debido a que los edificios previstos inicialmente fueron dañados por el huracán o están siendo empleados como albergues para desplazados o para almacenamiento y distribución de ayuda.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, depositó sus papeletas muy temprano, a las 09.00 hora local, en el centro de voto instalado en una escuela pública situada muy cerca de su casa, en el barrio de Upper East Side.

Bloomberg apoyó públicamente la semana pasada al actual presidente, el demócrata Barack Obama.