Elecciones EE.UU. 2012: Obama cierra hoy la campaña con ventaja en el voto adelantado

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

En Maine se formó una cola de 14.000 personas para asistir a un mitin de Obama.
En Maine se formó una cola de 14.000 personas para asistir a un mitin de Obama. Chip Somodevilla< / span> afp< / span>

Los demócratas van por delante en los estados clave de Florida y Ohio

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:40 h.

«Somos americanos, podemos hacer cualquier cosa», se esforzaba Mitt Romney para convencer a sus partidarios en Iowa no sin prometer colaborar con los demócratas si mañana resulta elegido para «restaurar el sueño americano». Los dos candidatos quemaron ayer sus últimos cartuchos antes de cerrar hoy sus campañas. Las encuestas más recientes les dan un empate técnico, pero el voto adelantado le da una ligera delantera a Obama.

La campaña del presidente ha hecho un auténtico esfuerzo para animar a los ciudadanos a que votaran antes de mañana porque sus análisis les decían que eso les daría ventaja. En algunos estados el voto adelantado supondrá hasta el 40 % del total y, aunque lo que dicen esas papeletas no se puede saber hasta mañana, cuando finalice la jornada electoral, los estados sí hacen público el número de votantes y con qué partido están inscritos. Según esos datos, Obama ganaría en el voto adelantado en los estados clave. Los demócratas superan en más 100.000 sufragios a los republicanos en Florida, y en Ohio la diferencia es de quince puntos porcentuales, también a favor de los demócratas.

En Florida, además, el partido de Obama pidió a un tribunal la ampliación del plazo de voto adelantado, que legalmente concluyó el sábado, por las largas colas de votantes que todavía querían votar y el tribunal les dio la razón. En ese estado, el gobernador republicano redujo este año de catorce a ocho los días para el voto anticipado.

Además de Florida y Ohio, en los últimos dos días las miradas de los analistas se fijaban en otro estado que parece que será decisivo: Pensilvania. Allí tenía ayer uno de sus actos Mitt Romney. Aunque Obama no lo ha visitado en las últimas jornadas sí acudió ayer el que se ha convertido en su colaborador electoral más animado y efectivo: Bill Clinton.

Precisamente Clinton protagonizó una de las anécdotas de la jornada. Los más de veinte actos de los últimos días le habían pasado factura en forma de afonía, pero eso no le impidió aparecer junto a Obama en Nuevo Hampshire. En ese acto el presidente se dirigió a los que aún dudan de él. Reconoció que también él está «frustrado». «Pueden no estar de acuerdo con todas las políticas que he promovido. Por cierto, que Michelle no siempre está de acuerdo con todo. Pero saben dónde estoy, saben en lo que creo, saben que digo la verdad. Acabaremos lo que empezamos», prometió antes de partir hacia Florida, Ohio y Colorado.

Horas antes de abrir las urnas, un aspecto que preocupaba a las autoridades de los estados afectados por el Sandy era que todos los ciudadanos pudieran votar. Para lograrlo, los estados de Nueva Jersey y Nueva York contarán con camiones del Ejército y hasta tiendas de campaña que harán las veces de colegios electorales.