Elecciones EE.UU. 2012: El Nobel de la Paz Lech Walesa da apoyo expreso a Romney en las elecciones de EE.UU.

EFE

INTERNACIONAL

«Estados Unidos necesita a alguien nuevo» el expresidente polaco y premio Nobel de la Paz

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:31 h.

El expresidente polaco y premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, lanzó hoy un mensaje de apoyo expreso al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, al que calificó de «hombre con valores y una clara visión comercial» que, además, destaca por su política «firme» frente a Rusia.

«Estados Unidos necesita a alguien nuevo», aseguró hoy Walesa, quien considera que «sería bueno para América y para el Mundo que una persona con moral y capacidades económicas tuviera un lugar más prominente».

Para Walesa, histórico dirigente del sindicato Solidaridad durante la lucha contra el comunismo en Polonia, el presidente de EE.UU, Barack Obama, «ha fracasado» durante su mandato en lo que define como la transición de la era del «Estado-país» al «Estado-continente».

Romney visitó Polonia el pasado verano invitado por el propio Walesa, quien ya entonces se deshizo en alabanzas al candidato republicano.

Para la mayoría de medios polacos la elección de Romney será más positiva para Polonia, ya que parece ser más pro europeo que Obama y mantiene una política más firme frente a Rusia, a la que considera como principal rival geopolítico de Estados Unidos.

Tanto Walesa como gran parte de la opinión pública polaca ven en Romney a un mejor garante de los intereses de Europa Occidental y de Polonia en las relaciones con el Kremlin, e incluso mayores posibilidades de articular un amplio sistema antimisiles en la región, un proyecto impulsado por George W.Bush y posteriormente aparcado por Obama.

Se calcula que en Estados Unidos residen entre 9 y 10 millones de ciudadanos de origen polaco, comunidad entre la que Walesa goza de gran respeto.