Elecciones EE.UU. 2012: Pitbull, Stevie Wonder y Clinton acompañan a Obama en el último día de campaña

EFE

INTERNACIONAL

El actual presidente inició su día en Nuevo Hampshire y continuará su jornada maratoniana por otros tres estados

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:41 h.

Barack Obama inició hoy el penúltimo día de campaña por la Presidencia en Nuevo Hampshire junto a Bill Clinton, y continuará su jornada maratoniana por otros tres estados donde ya ganó en las anteriores elecciones y donde contará con el apoyo de figuras como el rapero Pitbull y el cantante Stevie Wonder.

«Comparado con lo que podría haber pasado, Barack Obama ha hecho un buen trabajo», defendió hoy el expresidente Clinton en Concord (Nuevo Hampshire), en referencia a la gestión de la crisis económica y financiera que el Presidente heredó al llegar a la Casa Blanca.

«Hemos logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años», especialmente para la «clase media trabajadora», argumentó por su parte Obama ante unas 14.000 personas, y pidió el voto para continuar con los cambios que prometió en la campaña anterior. Aquel espíritu de cambio que cuajó entre la población fue el que le llevó a la Casa Blanca.

En Nuevo Hampshire, un estado que Obama ya ha visitado este año en seis ocasiones, los ciudadanos se pueden inscribir para votar incluso el mismo día de las elecciones.

La siguiente etapa de Obama será Hollywood (Florida), una localidad situada al norte de Miami en los alrededores de Fort Lauderdale, cuya población está formada en más de un 32 % por hispanos, en su mayoría cubanos, colombianos y peruanos. En todo Florida, la población latina ronda el 22 %.

En Hollywood protagonizará un acto de campaña donde será presentado por Pitbull, quizás el artista de Miami más reconocido en la actualidad a nivel internacional e hijo de padres cubanos.

Aunque los cubanos, que son mayoría entre la población hispana de Florida, tradicionalmente han sido de tendencia republicana, las nuevas generaciones están mostrando cada vez más apoyo a los demócratas.

El 44 % de los votantes de Florida ya han ejercido ese derecho a través del voto anticipado o ausente. Aunque las encuestan mantienen un empate entre Obama y su rival republicano Mitt Romney, hasta el momento el número de demócratas que han votado por adelantado en este estado supera en 105.000 al de los republicanos.