Elecciones EE.UU. 2012: Estados Unidos pierde el interés por Europa

L. González REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Merkel no se dejó influir por Obama y marcó a la UE un rumbo autónomo del de EE.UU.
Merkel no se dejó influir por Obama y marcó a la UE un rumbo autónomo del de EE.UU. G. Horcajuelo< / span> efe< / span>

Orienta su diplomacia hacia Asia mientras crecen las fisuras con la UE

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:35 h.

Una de las mayores paradojas de las elecciones del martes es que, si se les permitiese votar en ellas, los europeos romperían el empate entre Obama y Romney que pintan las encuestas en favor del primero, pese a que los últimos años han estado confiando de forma mayoritaria su voto a partidos conservadores teóricamente más próximos a los republicanos.

El asombro es mayor cuando se repara en que la entrada de Obama en Washington no ha eliminado las divergencias en el interior de la alianza occidental que se abrieron en la época de Bush, con motivo de la invasión de Irak. Al contrario, se convirtieron en hábito. Los últimos cuatro años se caracterizan por un aumento singular de los desencuentros entre EE.UU. y la UE lo mismo en asuntos globales, como la forma de encarar la crisis económica o el modo de hacer frente al cambio climático, que en temas puntuales, como la manera de deshacerse de Gadafi o el ingreso de Turquía en la Unión.

Las fricciones son el resultado de la distinta orientación ideológica que domina a cada lado del Atlántico, pero también de una dinámica geopolítica nueva que está redefiniendo los papeles de cada uno.

El rasgo principal de la diplomacia desplegada por Obama a través de Hillary Clinton consiste en desenfangarse en Oriente Medio y orientar sus prioridades hacia el Pacífico y Asia. Es un movimiento de alcance que busca contener el ascenso de China por medio del establecimiento de pactos con países de la zona que tienen disputas territoriales con el coloso comunista o que albergan motivos para temer su auge económico. En ese escenario, el Atlántico ha perdido relevancia para EE.?UU. y Obama no ha perdido un minuto en intentar arreglarlo.

Lo curioso es que, pese a esa evidencia, los republicanos lo presentan como un caballo de Troya del modelo de bienestar que todavía diferencia a la UE. Pretende trasplantarlo a Estados Unidos, argumentan, reforzando el papel redistribuidor del Estado. Es curioso porque no hay evidencia en ese sentido pero, sobre todo, porque esta vez son ellos los que copian a Europa haciendo suyo el mantra de la austeridad a toda costa que han convertido en ley de hierro sus primos ideológicos del Viejo Continente.

Su prioridad es contener a china