Elecciones EE.UU. 2012: Romney se aferra al aumento del paro para atacar a Obama

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Aunque creció una décima, EE.UU. creó 171.000 nuevos empleos

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:56 h.

A las 8.30 de la mañana de ayer el Gobierno de EE.UU. hacía pública la última cifra del paro antes de la cita electoral del martes. En octubre se crearon 171.000 empleos, más de los que se preveía, pero la tasa de desempleo subía una décima hasta el 7,9 %. El paro ha sido la principal arma arrojadiza entre Barack Obama y Mitt Romney y, a cuatro días de las elecciones, esperaban que ese dato les diera el impulso suficiente para atraerse a los votantes indecisos y romper así el empate técnico que les dan las encuestas.

Demócratas y republicanos usaron la cifra para apoyar sus distintos argumentos políticos. Los conservadores culparon a Obama de lo que consideran que es un «triste recordatorio» de que la economía estadounidense «sigue estancada».

«¿Queréis lo mismo?»

«Obama dijo que la tasa de paro se situarían el 5,2 % pero la verdad es que es del 7,9 %. Nueve millones menos de empleos de los que prometió», afirmó Mitt Romney en un mitin en West Allis (Wisconsin). «Prometió cambio, pero no ha cumplido», enfatizó. «La pregunta en esta elección se reduce a: ¿queréis más de lo mismo o un cambio real?», remarcó el republicano.

Por el contrario, los demócratas lo que destacaban era la tendencia durante veinticinco meses seguidos de creación de puestos de trabajo: «La recuperación continúa», aseguraba el estratega Peter Fenn. Y Obama, desde Ohio, también veía en el dato que la economía se está moviendo en la dirección correcta. «Hemos hecho verdaderos avances, pero estamos hoy aquí porque sabemos que tenemos más trabajo por hacer», agregó.

Los demócratas explicaban que la razón del aumento de la tasa de paro se debía a que más personas habían recuperado la esperanza de encontrar trabajo y han engordado las estadísticas al comenzar a buscarlo.

Lo cierto es que con ese porcentaje de paro, si Obama ganara el martes se convertiría en el presidente electo con el porcentaje más alto de desempleo. Y si pierde se unirá a los mandatarios que con el paro por encima del 7 % no fueron reelegidos: Gerald Ford, Jimmy Carter y George Bush padre. Pero los analistas también recordaron que sí hubo en la historia reciente de Estados Unidos un hombre que se hizo con la Casa Blanca con el paro en el 7,7%, y ese es Ronald Reagan.

Pero el porcentaje no es tan elevado como para que los republicanos puedan verse beneficiados en exceso. Y por ello, los candidatos siguen con una apretada agenda de actos en los estados indecisos, y sobre todo en Ohio, con 18 votos electorales vitales para ganar.

Hasta el lunes, Obama visitará 14 ciudades de ocho estados, cinco de ellas de Ohio. Y el lunes cerrará su campaña en Iowa, donde obtuvo la primera victoria en las primarias demócratas del 2008 frente a Hilary Clinton.

Romney visitará como mínimo ocho ciudades de seis estados -tres de Ohio-, y cerrará su campaña el lunes en Nuevo Hampshire, donde anunció su candidatura a la presidencia.