La ONU analiza la veracidad de un vídeo que muestra ejecuciones de soldados sirios

La Voz

INTERNACIONAL

El organismo mundial considera que, de confirmarse, la actuación de los rebeldes constituiría un «crimen de guerra»

02 nov 2012 . Actualizado a las 23:42 h.

La ONU aseguró hoy que analizará la veracidad del vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si esto quedase confirmado, supondría un nuevo acto equivalente a un crimen de guerra.

«Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes», dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que añade que «en este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más», señaló.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el vídeo colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Gobierno que están bajo su custodia.

Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.

Amnistía, con sede en Londres, afirma en una nota divulgada hoy que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el incidente pero las organizaciones no gubernamentales sirias han indicado que al menos 28 perdieron la vida.

En declaraciones a la prensa, Colville agregó que «ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, por parte de las fuerzas gubernamentales, fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de Shabiha), así como por las fuerzas de la oposición».

Reiteró la petición de las Naciones Unidas para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio «respeten las normas humanitarias y el derecho internacional».

Asimismo, insistió en que los crímenes que tienen lugar desde el inicio del conflicto en Siria, hace más de un año y medio, no quedarán impunes.

EE. UU. insta a cumplir las reglas del juego

Estados Unidos instó este viernes a los rebeldes sirios a mantener las reglas internacionales sobre la guerra, luego que surgiera un video mostrando supuestamente a combatientes de la oposición ejecutando a soldados del régimen.

«Condenamos las violaciones de derechos humanos por cualquiera de las partes en Siria», dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland y añadió que «no hay justificación para ese tipo de conducta jamás. Cualquiera que esté cometiendo atrocidades debe rendir cuentas», agregó.