Haití pide ayuda internacional tras los estragos del huracán

La Voz C. R.. / AFP

INTERNACIONAL

02 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, ha hecho un llamado a la solidaridad internacional tras los estragos causados por el Sandy en un país que todavía no se ha restablecido del terremoto del 2010.

Según el último balance oficial, Sandy dejó 51 muertos y una veintena de desaparecidos, además de más de 200.000 damnificados. Lo que más preocupa es la seguridad alimentaria, que será la consecuencia más grave del paso del Sandy», subraya Johan Pelemen, de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Alza de precios

El ciclón tuvo «un impacto desastroso» en la agricultura, al producirse justo en una época de cosechas, dijo. Las pérdidas en el sector agrícola se elevaron a 104 millones de dólares, según una primera estimación del director del Consejo Nacional por la Seguridad Alimentaria (CNSA), Garry Mathieu. Los departamentos más afectados fueron precisamente los que representan el granero del país. «En los próximos días, la disponibilidad de alimentos a nivel local se reducirá, lo que llevará a un alza de los precios de los productos básicos», estimó.

La nueva catástrofe en Haití está pasando desapercibida por los estragos del Sandy en EE.UU., pero Venezuela ofreció, un barco y un avión con ayuda humanitaria y el príncipe Haakon, visitó las zonas inundada.