El huracán deja 70 muertos y destrucción en Cuba y Haití

Puerto Príncipe / DPA

INTERNACIONAL

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El huracán Sandy ha dejado al menos 67 muertos a su paso por el Caribe, así como una estela de destrucción sobre todo en el este de Cuba.

En Haití, devastado por el terremoto de enero del 2010, la cifra oficial de muertos es de 54, pero aumentará ya que al menos hay 20 personas desaparecidas. Pese a que Sandy no golpeó directamente a la isla, los efectos colaterales del huracán causaron estragos en Haití a mediados de la semana pasada. El Gobierno del presidente Michel Martelly decretó el estado de emergencia en toda la isla durante un mes, según una nota del Ministerio de Comunicación citada hoy por la agencia Haití Press Network.

Los efectos del ciclón destruyeron campos de cultivo, puentes y carreteras, y arrasaron con un gran número de precarias viviendas. En el país más pobre del hemisferio occidental viven aún unas 300.000 personas en campamentos de acogida tras el terremoto del 2010.

En Cuba, el Sandy mató al menos a 11 personas en la isla y asoló las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín.

Venezuela envió ayer 93 toneladas de alimentos a la isla, dentro de un puente aéreo en el que seguirá trasladando ayuda humanitaria. Evo Morales envío 120 toneladas de alimentos.