Elecciones EE.UU. 2012: Obama da ánimos en Nueva Jersey a los damnificados por el «Sandy»

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Lanza un mensaje de colaboración bipartidista en compañía de su rival Chris Christie

06 nov 2012 . Actualizado a las 23:51 h.

En cualquier otro momento, a cinco días de una elección como la del martes, EE.UU. al completo estaría pendiente de la política. Pero esta vez no es así. La devastación causada por el Sandy en numerosas zonas y la decisión de Barack Obama de alejarse de la campaña para liderar la respuesta a la catástrofe ha alterado las prioridades informativas del país.

En concordancia con ello, la atención se concentró ayer en la visita que realizó a la zona de Nueva Jersey más afectada por el huracán. Obama, que recorrió el lugar en helicóptero para poder apreciar mejor los daños, estuvo acompañado por el que hasta hace tres días era uno de sus enemigos políticos más férreos, el gobernador Chris Christie, quien ahora está resultando ser un aliado inesperado para su reelección.

«Es muy importante que el presidente haya reconocido todo el sufrimiento que hay aquí en Nueva Jersey y lo aprecio mucho», dijo Christie, ratificando los elogios que había dedicado a Obama para escándalo de su familia política 24 horas antes. El demócrata correspondió con un mensaje de cercanía a los damnificados. Les prometió que el Gobierno los apoyaría «a largo plazo» y dijo que no tolerará dilaciones en las ayudas con el pretexto del papeleo o la burocracia. «Vamos a asegurarnos que las reciban tan pronto como nos sea posible», aseguró.

Claro que Obama no es ajeno a los cálculos electorales. Antes de lanzar desde Atlantic City, la célebre localidad del juego que quedó muy dañada, un mensaje de colaboración bipartidista, hizo una brillante jugada política. Visitó la sede de la FEMA, la agencia federal encargada de la gestión de emergencias que estos días se ha convertido también en centro de atención mediática.

La agencia fue muy criticada tras el paso del huracán Katrina, cuando se encontraba George Bush en la Casa Blanca. En un debate durante las primarias republicanas, Romney aseguró que la privatizaría. Pero esta vez, FEMA solo está recibiendo alabanzas de los políticos afectados por Sandy y los periodistas preguntan continuamente a Romney qué haría con la agencia si llega al Gobierno. Hasta ahora, el republicano se ha negado a responder, pero la visita de Obama a la sede de la agencia hará que nadie olvide el asunto.

El presidente, que también visitó la sede de Cruz Roja el día anterior en Washington, pidió que la prioridad sea restablecer el servicio eléctrico, ya que seis millones de personas siguen sin electricidad.

Mientras, se siguen publicando encuestas que sitúan a Obama por delante en algunos de los estados indecisos aunque con una ventaja que está en el margen de error. Romney se mantiene al frente en los sondeos nacionales, aunque todos fueron realizados antes del huracán. Además, como la elección es indirecta, todos los análisis le dan la victoria a Obama con la suma de electores.

A partir de hoy, las cosas van a volver a cierta normalidad, al menos en cuanto a la política nacional, cuando Obama reanude su campaña viajando a tres de los estados indecisos: Nevada, Colorado y Ohio.