Varios estados suspenden el voto anticipado

La Voz

INTERNACIONAL

31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con Obama ocupado dirigiendo el país, la campaña demócrata ha lanzado a Bill Clinton al relevo. El expresidente ha sido el encargado de acudir a varios actos ayer y hoy. En el estado de Minnesota, donde Obama esperaba vencer sin dificultad pero donde también ha visto como se le acercaba Romney en las encuestas, Clinton participó en dos actos con universitarios.

El expresidente criticó con dureza al republicano por afirmaciones que hizo en uno de los debates ridiculizando a Obama ante su interés en la lucha contra el calentamiento global. «Ciudades como Nueva York tienen que prepararse para el cambio climático», afirmó estableciendo una conexión entre Sandy y el cambio climático.

Los estrategas de ambas campañas estudiaban ayer cómo hacer frente a la inusual situación creada por la tormenta, sin saber muy bien cómo influirá esta en el resultado de las elecciones. Varios estados han debido suspender el voto anticipado a causa de las inundaciones, lo que es un contratiempo serio para los demócratas que temen que su base electoral, la parte más pobre del país, tenga preocupaciones inmediatas más acuciantes que ir a votar. Eso ha ocurrido, por ejemplo, en Virginia, uno de los estados indecisos cuyo peso en la elección va a ser crucial. Además, se da por descontado que en muchas áreas afectadas los cortes de luz, e incluso de transporte, pueden llegar hasta el próximo martes, día de las votaciones, y afectar a millones de personas.

Cambiar de día esa jornada es una decisión que compete al Congreso, pero no parece probable que la adopte. Sí puede ocurrir que los estados adapten los horarios de votación a las condiciones con las que estén lidiando en ese momento.