Detienen a otro periodista griego tras revelar documentos comprometedores

EFE

INTERNACIONAL

Aseguró en televisión que tenía en su posesión algunos de los documentos sustraídos recientemente por Anonymous de los servidores del ministerio de Finanzas heleno

31 oct 2012 . Actualizado a las 16:21 h.

El veterano periodista griego Spyros Karatzaferis fue arrestado hoy después de haber asegurado en un canal de televisión que poseía documentos comprometedores para el gobierno griego, informaron a Efe fuentes policiales.

Karatzaferis -hermano del líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis- apareció ayer en una emisión en directo del canal ART TV, en el que aseguró tener en su posesión algunos de los documentos sustraídos recientemente por el grupo de 'hackers' Anonymous de los servidores del ministerio de Finanzas heleno.

Entre esos documentos se incluye una serie de correos electrónicos intercambiados entre miembros del gobierno y de la troika integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El arresto se produjo de madrugada en Atenas y Karatzaferis pasó en la mañana de hoy a disposición judicial, según confirmó a Efe un portavoz de la Policía.

Justificación de la detención

La detención «no tiene que ver con lo que dijo anoche Karatzaferis», sino que está relacionada con las críticas emitidas por el periodista contra el sistema judicial hace unos años, aclaró la citada fuente policial.

Frente a esta explicación, una fuente del partido LAOS calificó, en declaraciones a Efe, de «absurda» la justificación de la detención por una causa «de hace años».

En los últimos días se han producido en Grecia diversas detenciones y despidos relacionados con la revelación de datos comprometedores para el gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.

El domingo, el periodista Kostas Vaxevanis fue arrestado en Atenas después de que la revista que dirige, Hot Doc, publicase el sábado una lista con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Suiza y de los que se sospecha que podrían haber cometido algún tipo de delito económico.

La lista ha estado en posesión de las autoridades griegas durante los últimos dos años, a pesar de lo cual no se ha iniciado ninguna investigación al respecto. Vaxevanis será juzgado mañana bajo la acusación de violar la legislación sobre la privacidad.

Acusaciones desde la televisión pública griega

El lunes, dos presentadores de la televisión pública NET fueron despedidos por la dirección de la cadena después de haber tratado en su programa las alegaciones de 15 militantes anarquistas que aseguran haber sido torturados por la Policía tras su detención a raíz de una pelea con seguidores del partido neonazi Amanecer Dorado, quienes, por el contrario, no fueron arrestados.

Los trabajadores de la cadena pública han iniciado una serie de paros y huelgas, y han asegurado que no las levantarán hasta que los dos presentadores sean restituidos en sus puestos.

También un joven de la isla de Corfú ha sido detenido bajo la acusación de revelación de datos personales después de haber publicado en internet fotografías de agentes de la Policía mientras charlaban amigablemente con militantes de Amanecer Dorado.