Sandy: Obama deja la campaña y toma el mando de la crisis

El regreso del presidente obliga a Romney a cancelar sus mítines

corresponsal

El huracán Sandy se hizo dueño de la campaña electoral y, como se temía, los dos candidatos a la presidencia tuvieron que adecuar sus agendas a la situación meteorológica. Barack Obama dejó su papel de candidato para retomar el de presidente, consciente de la importancia de dar la imagen de un líder firme al mando del país. A Mitt Romney no le quedó más remedio que seguir su ejemplo.

Obama volvió precipitadamente a la Casa Blanca desde Florida, donde iba a participar en un mitin con Bill Clinton, para «supervisar el operativo inicial de respuesta al huracán Sandy». En Washington, donde ya se sentían los efectos del huracán, permanecerá hasta mañana, cancelando los actos de campaña de tres días. Con los estadounidenses pendientes de la tormenta, estaba obligado a recuperar su imagen de mandatario. Tras reunirse con su equipo de emergencia, el presidente se dirigió al país por televisión.

Romney tenía previsto seguir adelante con su gira en los estados clave del Medio Oeste, pero el regreso de su rival a Washington le obligó a cancelar los actos de ayer y hoy. Con el país afrontando una emergencia no podía, ni debía, estar al margen o atacar al encargado de lidiar con esa crisis nacional. «Por sensibilidad con los millones de estadounidenses en la ruta del huracán Sandy, estamos cancelando los eventos de esta noche [la de ayer] de Romney en Wisconsin y [el candidato a la vicepresidencia] Ryan en Florida», anunció en clave electoral su equipo.

Ambas campañas suspendieron la recaudación de fondos en los estados afectados por el Sandy y la de Romney anunció que sus voluntarios estaban recogiendo donaciones para los afectados por las inundaciones.

Datos contradictorios

A ocho días de las elecciones, las encuestas nacionales siguen dibujando una reñida lucha entre los dos candidatos. La web RealClearPolitics, que hace medias sobre las diversos sondeos, sitúa a Romney un punto por encima de Obama: 47,6 % frente a 46,7 %. Sin embargo, la campaña demócrata anunció que las encuestas en los centros de votación anticipada dan ventaja a Obama en los estados claves de Iowa, Ohio, Colorado, Nuevo Hampshire o Florida. Ayer se publicó también que según los últimos datos generales, el demócrata conseguirá el martes 271 electores, uno más de los necesarios para ser presidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sandy: Obama deja la campaña y toma el mando de la crisis