El triatleta Javier Gómez Noya, entre los evacuados por la alerta de tsunami en Hawai
INTERNACIONAL
El triatleta ferrolano está en la isla de Maui para disputar el Mundial de Xterra
28 oct 2012 . Actualizado a las 21:52 h.El ruido de las sirenas por la alerta de tsunami en la isla de Maui, en Hawái, alteró las últimas horas de descanso de Javier Gómez Noya antes del Campeonato del Mundo X-Terra. Ayer, sobre las nueve y media de la noche hora local en el archipiélago del Pacífico, el triatleta ferrolano y su entrenador Omar González, fueron evacuados de su hotel como consecuencia del aviso emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). El origen estaba en un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter, registrado al norte de Canadá.
Alojado junto a la costa (aunque en el oeste, una zona teóricamente protegida, según su testimonio), los triatletas se dirigieron entonces a una zona alta de la isla por precaución. Y allí, cuando en teoría debían de estar a punto de empezar a dormir para descansar para la prueba de hoy, Gómez Noya y el resto del grupo español, estacionaron su coche en el aparcamiento de un supermercado.
A través de las redes sociales, Gómez Noya envió un mensaje de tranquilidad. «Hemos sido evacuados de nuestros apartamentos por una alarma de tsunami. Parece serio, por las medidas que están tomando y las alarmas que suenan. (...) Veremos si podemos dormir esta noche». Tres horas después, regresaban a su hotel, sin saber con exactitud como podría ser la carrera, prevista para las 9 de la mañana hora local. En principio se barajó la posibilidad de que la prueba (1,5 kilómetros a nado, 30 de ciclismo de montaña y 9,5 de carrera pedestre por un terreno escarpado) prescindiese del sector en el mar. «Javier dice que el nivel del mar subió un metro en algunos sitios de la isla, pero no saben como está la playa, ni el tipo de fauna o materiales que el mar pudo arrastrar», explica el padre del triatleta.
Gómez Noya tenía previsto dormir 3 o 4 horas antes de despertarse sobre las cinco de la mañana hora local, para desayunar con tiempo para una carrera muy exigente. Acostumbrado al triatlón en distancia olímpica y en carretera, debuta en una carrera de estas características.
La carrera se disputa a las 20.00 hora española.
«Ya de regreso al apartamento. ¡Qué mal trago hemos pasado! Pero afortunadamente parece que todo va a quedar en una anécdota que contar a los nietos», explicó Omar González.