Decenas de miles de personas se manifiestan en Roma contra el Gobierno Monti

La Voz

INTERNACIONAL

Los organizadores esperaban unas 30.000 personas, pero hasta la capital italiana se acercaron unas 150.000

27 oct 2012 . Actualizado a las 19:46 h.

Decenas de miles de personas, cerca 150.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado en Roma contra el Gobierno del tecnócrata Mario Monti y su política de recortes y austeridad.

El llamado «No Monti day», una iniciativa que ya se celebró en el pasado contra el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, fue convocado por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierdas.

Los organizadores habían previsto la asistencia de unas 30.000 personas y anunciaron que llegarían más de 300 autobuses a la capital italiana, pero al ver hoy la Plaza de San Juan abarrotada cifraron los participantes en 150.000.

«Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno Monti» se leía en la pancarta que abría la manifestación, en la que se corearon eslóganes contra una política que «solo ha generado despidos y precariedad».

La marcha transcurrió en calma, entre fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes como los que se produjeron el año pasado, cuando se registraron graves enfrentamientos con la policía. Solo algunos grupos de encapuchados lanzaron huevos y petardos contra las oficinas de algunos bancos.

Entre los participantes en la protesta había numerosas asociaciones de estudiantes, protagonistas en las últimas semanas de varias manifestaciones contra los recortes en educación que introdujo el Gobierno de Berlusconi y que han sido mantenidos y ampliados por el Ejecutivo de Monti.

Los organizadores convocaron la marcha en contra de «Monti y su política económica, que produce precariedad, despidos, paro y pobreza».

«No a las contrarreformas liberales, ni de hoy ni mañana. No a la Europa de los pactos de estabilidad, del pacto fiscal, de la austeridad y del rigor, que devastan desde hace años Grecia y ahora Italia», según los organizadores.