Sudán acusa a Israel de atacar una fábrica de armas

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Stringer / Reuters

El Gobierno de Tel Aviv declina defenderse de la acusación

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sudán acusó ayer a Israel de bombardear una fábrica de armas ubicada al sur de la capital, Jartum, matando a dos personas, y advirtió que se reserva el derecho a responder. Israel declinó defenderse de la acusación, aunque no es su primer ataque a objetivos en suelo sudanés.

«Cuatro aviones militares atacaron la planta de Yarmuk hacia la medianoche del martes», dijo el ministro de Información, Ahmed Belal Osman a los periodistas. Aseguró que los aviones llegaron desde el este y que entre los restos de los explosivos se hallaron pruebas que apuntan a Israel como autora del ataque. «Nos reservamos el derecho de responder dónde y cuando decidamos», advirtió. Un portavoz del Ejército no descartó que haya infiltrados entre las fuerzas de seguridad.

El fuego engulló durante la noche el Complejo Industrial Militar de Yarmuk y un humo espeso cubría el cielo, mientras volaban por el aires las municiones almacenadas en el depósito. El ministro de Defensa, general Abdul Rahim Mohamed Huseín, se reunió de urgencia con los generales del Ejército, mientras las fuerzas de seguridad acordonaban la zona.

Israel nunca ha confirmado ni desmentido sus ataques a objetivos en Sudán, zona de tránsito de traficantes de armas. En el 2009 tuvo lugar el más mortífero, cuando cazas israelíes bombardearon un convoy que se supone transportaba armas iraníes a Gaza, matando a 39 personas. Según medios sudaneses, en las últimas semanas otros dos convoyes con armas para Gaza cayeron bajo las bombas israelíes.

Pero el más grave fue el ataque de EE.UU. con misiles en 1998 contra una planta farmacéutica en Jartum, alegando que almacenaba armas químicas. Sudán lo negó diciendo que solo contenía fármacos contra la malaria y productos veterinarios.