Cuba permitirá el regreso temporal de emigrantes ilegales

dpa

INTERNACIONAL

Los beneficiados podrán visitar la isla transcurrido un plazo de ocho años desde su huida

25 oct 2012 . Actualizado a las 12:16 h.

El gobierno cubano anunció en la noche del miércoles una nueva medida migratoria que permitirá el regreso temporal de emigrantes que salieron ilegalmente de la isla a partir de 1994, tras la llamada «crisis de los balseros» con Estados Unidos.

Los beneficiados podrán visitar la isla transcurrido un plazo de ocho años tras su huida, anunció el secretario del Consejo de Estado del gobierno de Raúl Castro, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal. La medida es parte de la reforma anunciada la semana pasada y beneficia a los emigrantes que salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994.

De igual modo, podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior tras 1990, una vez transcurrido el mismo plazo de ocho años, agregó Acosta. Los emigrantes ilegales no pueden regresar hasta ahora indefinidamente a la isla.

Los cubanos que huyeron a través de la base naval de Guantánamo quedan exceptuados de la medida. «Es el momento de anunciar otras medidas que han sido aprobadas por el gobierno cubano», señaló el funcionario al detallar las medidas suplementarias a la reforma migratoria de la semana pasada.

«La primera medida que podemos anunciar en este momento es que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994», agregó. «Mediante esta medida, podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición», dijo Acosta.

«En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior o hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente, si han transcurrido más de ocho años de este hecho», apuntó.

Los que salieron a través de la base ilegal de Guantánamo no podrán beneficiarse de la medida por «razones de defensa y de seguridad nacional», detalló el funcionario.

Otra nueva medida permitirá el regreso a Cuba sin cumplir la moratoria de los ocho años a las personas que emigraron siendo menores de 16 años, así como a emigrados que quieran volver «por razones humanitarias». En el segundo grupo estarán por ejemplo aquellos que quieran volver para hacerse cargo de familiares desvalidos en la isla, indicó Acosta. En el caso de los que salieron con menos de 16 años «se trata de personas que no tenían la voluntad» de emigrar ilegalmente, sostuvo el funcionario.