Los neonazis griegos duplican apoyos y se convierten en la tercera fuerza, según sondeos

atenas / efe

INTERNACIONAL

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha duplicado sus apoyos y cuenta con una intención de voto del 15 %, lo que lo situaría como la tercera fuerza política del país, según un sondeo publicado ayer por el diario Elada Avrio.

La formación que dirige el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, expulsado del Ejército y condenado a 13 meses de cárcel en 1978 por su implicación en un grupo terrorista fascista, se vio envuelta ayer en un escándalo protagonizado por la esposa de este y diputada en el Parlamento, Elena Zaroulia, quien calificó a los inmigrantes como «infrahumanos» que portan «todo tipo de enfermedades».

Se da la circunstancia de que Zaroulia fue nombrada a principios de octubre miembro del comité de igualdad y anti discriminación de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Según publicó la prensa griega el año pasado, Zaroulia y Michaloliakos son miembros del consejo de administración de un famoso hotel de citas, el «New Dream», situado en la céntrica Plaza del Ática. El lugar define como «erótico y placentero» en internet, con habitaciones «rosas, púrpuras o rojas» al gusto. Podría haber empleado a extranjeros como trabajadores.

La primera fuerza política, con el 30,5 % de los apoyos sería, según el sondeo, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que obtuvo en las elecciones de junio un 26,9 % de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, logran el 27 %, algo menos del 29,1 % de la pasada cita con las urnas.

El mayor derrumbe es el del histórico Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok), que pierde el 60 % de sus apoyos de junio y queda en un mínimo histórico del 5,5 % en intención de voto.

Otro dato destacado es que los ciudadanos que quieren abstenerse en caso de nuevas elecciones suman el 34,6 % de los votos, una cifra mayor al apoyo que consigue Syriza.