El régimen de Pinochet abogó en secreto por Fidel Castro ante EE.UU.


Santiago de chile / DPA

Augusto Pinochet, icono de la lucha anticomunista y bajo cuyo régimen hubo 38.000 desaparecidos, abogó secretamente ante EE.UU. entre 1975 y 1976 por el reingreso del régimen de Fidel Castro en la Organización de Estados Americanos (OEA), según revelan archivos desclasificados en Chile.

La idea comenzó a ser analizada en 1975 como una forma de frenar la campaña contra el régimen de Pinochet desde países con Gobiernos de izquierda, como refleja el memorando secreto número 5 firmado por el asesor y marino Carlos Ashton. El militar sugiere que la operación a favor de Cuba fuera negociada con la URSS y que «podría utilizarse a [Henry] Kissinger como negociador». «Kissinger es el mejor aliado que tenemos», agregó Ashton, como consta en el libro Asociación ilícita sobre los archivos secretos de la dictadura.

Liberación de presos

El plan incluyó dos ofertas para el bloque socialista. Por una parte, «el ingreso de Cuba al sistema interamericano y por otra la liberación de detenidos que interesen a Rusia», entre ellos el jefe del Partido Comunista chileno, Luis Corvalán.

La iniciativa de Pinochet a favor de la revolución cubana pretendía cerrar frentes de conflicto, teniendo como telón de fondo la Asamblea General de la OEA, programada para junio de 1976 en Chile.

Estados Unidos no aceptó la idea y la dictadura de Pinochet solo pudo avanzar en su idea de intercambiar presos. Corvalán, amigo del entonces gobernante de la RDA Erich Honecker y del soviético Leonid Breznev, finalmente fue canjeado en 1976 por el disidente soviético Vladimir Bukovsky, en Suiza. Los otros líderes comunistas chilenos apresados por la policía secreta, entre ellos Víctor Díaz y Mario Zamorano, fueron asesinados en centros de exterminio secretos, tras fracasar la posibilidad de canjearlos. Y Cuba pasó a convertirse en uno de los principales enemigos del régimen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El régimen de Pinochet abogó en secreto por Fidel Castro ante EE.UU.