EE.UU. y la UE piden a Hugo Chávez que tenga en cuenta a los seis millones de opositores

caracas / afp

INTERNACIONAL

03 ene 2013 . Actualizado a las 20:04 h.

Estados Unidos y Cuba, rivales históricos de la región, saludaron el proceso electoral en Venezuela, el primero instando al reelecto Hugo Chávez a «tener en cuenta» a los seis millones de opositores y el segundo manifestándole su «solidaridad y apoyo inquebrantables».

Otro tanto hicieron los dirigentes de varios países latinoamericanos aliados ideológicamente con Chávez, entre ellos la presidenta argentina, Cristina Fernández («Tu victoria es la nuestra», le dijo), el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. También el Gobierno de Colombia, Brasil, México y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, felicitaron a Chávez por su triunfo. Desde China, el portavoz de Exteriores dijo que «desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez».

La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para «tender la mano» a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales.

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir ayer que el triunfo de Chávez fue «claro» y destacó la transparencia de los comicios. «La participación ha sido masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo del presidente Chávez claro, y la subida de la oposición también. Creo que es un buen día para Venezuela», afirmó García-Margallo, antes de inaugurar un seminario en la Casa de América de Madrid.