«Haz reformas o serás el siguiente», advierten los islamistas al rey jordano

Laura Fernández-Palomo AMMÁN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Multitudinaria protesta, un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas

06 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Escucha Abdalá II,  haz reformas o serás el siguiente». Con este categórico mensaje de advertencia se despidieron ayer los asistentes a la mayor protesta registrada en Ammán contra la política del rey de Jordania. La manifestación se celebró un día después de que el monarca disolviera el Parlamento y convocara elecciones, previstas para finales de año o principios del 2013. 

Precisamente la nueva ley electoral, que regulará este proceso, era parte del paquete de reformas anunciado como contención a la ola de protestas en Jordania desde el inicio de la primavera árabe. Su aprobación el pasado julio despertó una fuerte oposición por su complejo sistema de doble voto (por lista y por circunscripción) y porque no favorece a la representación de los jordanos de origen palestino, mayoría social y potenciales votantes de los islamistas. 

El Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes, amenazó con boicotear los comicios, y con volver a la calle, que habían abandonado para dar un respiro al proceso de negociaciones. Aunque el rey ha intentado persuadirles con nuevas negociaciones, ayer, los islamistas volvieron y movilizaron a varios grupos sociales reformistas que secundaron la convocatoria para exigir profundas reformas políticas y económicas; y mostrar su oposición a las ya implementadas que consideran un «maquillaje» y que no afrontan la mayor reivindicación de la calle: un nuevo sistema parlamentario en el que el rey no tenga la potestad de elegir al primer ministro.

Los manifestantes -entre 20.000 y 50.000 según testigos y policía; 100.000 según la organización- no pidieron directamente la caída del régimen, pero se escucharon duras proclamas contra el rey, hasta ahora solo defendidas en convocatorias minoritarias y de forma tímida, lo que refleja que el nivel de instisfacción y la pérdida del miedo está creciendo entre la población.  

También tomaron la palabra periodistas y presos políticos denunciando la reciente y polémica modificación de la ley de prensa y exigiendo la liberación de detenidos en anteriroes protestas. La convocatoria estuvo precedida por cierta tensión ya que los partidarios del rey habían anunciado una contramanifestación, que fue cancelada a última hora por temor a altercados. Finalmente, la jornada se desarrolló de forma pacífica, pese a que un reducido grupo intento introducirse en la multitud. 

Más de un año después de que se celebrara la primera protesta, los Hermanos Musulmanes lideran la calle, en parte, favorecidos por el ascenso de los partidos islamistas en el resto de países de la región; pero además porque han monopolizado el discurso reivindicativo de la sociedad jordana: reformas políticas, fin de la corrupción y de la pobreza, que acucia cada día más a la ciudadanos por los altos niveles de paro y la carestía de la vida».