Turquía amenaza con la guerra a Siria ante el temor de sus vecinos

EFE

INTERNACIONAL

DILEK MERMER / ANADOLU AGENCY

El Parlameno turco aprueba una moción para permitir el envío de tropas a Siria lo que supone una seria amenaza para el régimen de Damasco y una seria preocupación para la comunidad internacional

04 oct 2012 . Actualizado a las 16:15 h.

La aprobación hoy en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para el régimen de Damasco, ante el temor de la comunidad internacional, en especial de sus vecinos, a que la guerra civil traspase las fronteras sirias.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor y 129 en contra, después de que un obús sirio causara ayer cinco muertos en Akçakale, un pueblo de la provincia fronteriza turca de Sanliurfa.

En represalia por esa acción, que ya ha sido condenada por numerosos gobiernos occidentales y la OTAN, Turquía ha bombardeado en las últimas horas el territorio sirio, tras meses de tensiones diplomáticas con Ankara, que apoya a la oposición siria.

Esta madrugada la artillería turca ha vuelto a bombardear de nuevo, informó la cadena turca CNNTürk.

Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios soldados leales al régimen de Bachar al Asad perecieron en un puesto de control en la provincia fronteriza de Al Reqa en esos ataques, que continuaron durante horas.

Temor por una eventual propagación de la crisis siria en la región

El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó hoy de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.

Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

«Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita», dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Condena de Estados Unidos y la Unión Europea

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado hoy al apoyo expresado anoche por Washington.

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está «indignado» por el ataque y consideró «muy, muy peligrosa» la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio.

También fue enérgica la condena hoy de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para quien «esas violaciones de la soberanía de Turquía no se pueden tolerar» antes de incidir en que el incidente ilustra el efecto de desbordamiento de la crisis siria.