Chávez lamenta el asesinato de los opositores

Afp

INTERNACIONAL

STRINGER / VENEZUELA / Reuters

El presidente de Venezuela llamó a sus simpatizantes a evitar las provocaciones a una semana de los comicios

01 oct 2012 . Actualizado a las 21:14 h.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este domingo la muerte de dirigentes opositores la víspera durante un acto electoral en el estado de Barinas (oeste) y llamó a sus simpatizantes evitar caer en provocaciones violentas a una semana de las elecciones.

«Tenemos que lamentar muchísimo la muerte de dos personas ayer en el estado de Barinas en un enfrentamiento allí entre dos grupos, que andaban en una caravana y otros que estaban en un punto y alguien disparó y dos personas murieron», expresó Chávez en un masivo mitin en el estado de Zulia (noroeste).

Henrique Capriles, ex gobernador del estado Miranda (norte), denunció el sábado la muerte de dos jóvenes dirigentes cuando la caravana en la que iban, en una localidad de Barinas, fue atacada a balazos por un grupo de violentos.

Pero este domingo, el diputado opositor, Julio Borges, confirmó que una tercera persona murió en el incidente. «Lo que pedimos es que no haya impunidad, lo que queremos por favor es que haya justicia», dijo a la prensa local durante el acto de cierre de campaña de Henrique Capriles en Caracas.

Hugo Chávez, que el próximo domingo buscará su reelección a un tercer mandato, pidió a sus simpatizantes evitar situaciones violentas. «Nosotros no debemos caer en provocaciones, nada de violencia», dijo el mandatario, que es oriundo de Barinas.

«Les pido a todos, venezolanas y venezolanos, no es con la violencia que nos vamos a enfrentar (en las elecciones), es voto a voto, es con las ideas, es con la paz», expresó el gobernante.

Antes de que se conociera la muerte de la tercera víctima, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, había confirmado vía Twitter la captura del «autor material del doble homicidio» en Barinas.

Borges aseguró que las personas «supuestamente señaladas de haber hecho esos disparos» son funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Policía Regional de Barinas.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negó que el detenido esté vinculado al oficialismo y calificó de «irresponsables» a aquellos que lanzan este tipo de acusaciones «sin esperar a las investigaciones».

En otras ocasiones, la oposición ha denunciado agresiones a sus seguidores por parte de simpatizantes del oficialismo, aunque el gobierno siempre ha negado las acusaciones.