Un niño muerto y varios heridos en un ataque contra una iglesia de Nairobi

efe

INTERNACIONAL

Varios desconocidos lanzaron una granada dentro de la iglesia y afectó sobre todo a la zona reservada para escolares

30 sep 2012 . Actualizado a las 15:08 h.

Un niño resultó muerto y numerosas personas más resultaron heridas en un atentado hoy contra una iglesia en Eastleigh, un barrio del este de Nairobi en el que se concentra un gran número de ciudadanos de origen somalí.

Varios desconocidos lanzaron una granada dentro de la iglesia de Santo Polycarp que cayó en la zona reservada para escolares, por lo que la mayoría de las víctimas son niños.

«Hasta el momento, podemos confirmar que un niño ha sucumbido a sus heridas», dijo al diario local The Nation el jefe de la Policía, Moses Ombati.

«Otras personas resultaron heridas en la estampida que se produjo después del incidente», añadió. Según uno de los fieles que asistía a la misa, Jackson Mwangi, el asalto tuvo lugar sobre las 10.30 hora local (07.30 GMT).

Pese a que ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, se cree que la milicia islamista somalí de Al Shabab puede estar detrás, puesto que el grupo inició una campaña de terror en Kenia tras la incursión en octubre de tropas kenianas en Somalia.

Precedente en julio

El peor atentado de este tipo en Kenia se produjo el pasado mes de julio, cuando un doble ataque contra iglesias de la ciudad keniana de Garissa, a escasos kilómetros de la frontera con Somalia, dejó 17 muertos y cerca de 70 heridos.

La guerrilla integrista copia de esta manera la estrategia de la secta islamista nigeriana Boko Haram, que logró atraer la atención internacional con atentados múltiples contra templos cristianos en la Navidad de 2011, y que repitieron durante la Semana Santa pasada, causando decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

Kenia ha sufrido en los últimos seis meses varios ataques terroristas, tanto en Nairobi como en Mombasa y el norte del país, que han causado una decena de muertos y numerosos heridos.

El atentado de hoy se produce un día después de que el contingente de Kenia desplazado a Somalia, integrado en las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en el país (AMISOM), hiciera huir a Al Shabab de la ciudad costera de Kismayo, su principal bastión. Los fundamentalistas islámicos anunciaron el pasado mes de febrero su unión formal con la red terrorista Al Qaeda.

La milicia radical combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las fuerzas multinacionales de AMISOM para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.